Contexto Socioeconómico de México. Actividad 3, Unidad 2.
Hola compañeros, siguiendo las instrucciones de la actividad 3, a continuación comparto el trabajo realizado para la Actividad 3 de la Unidad 2.
Esperando su retroalimentación, me despido.
Saludos.
Esperando su retroalimentación, me despido.
Saludos.
Universidad
Abierta y a Distancia de México
Profesor: Karina Grissel
Mendoza Torre
Elaboró: Artemio Bermudes
Rosaldo.
Licenciatura: Energías
Renovables.
Asignatura: Contexto Socioeconómico
de México (clave 2314110).
Unidad: 2 Historia económica
y política de México en el siglo XX.
Actividad: 3 Políticas de
crecimiento y desarrollo económico de México en la segunda mitad del siglo XX.
Fecha: 14 de Agosto de 2017.
En el presente documento se realizará una
explicación del modelo económico del Proteccionismo y el modelo económico de Desarrollo
Estabilizador, en función del programa desarrollado correspondiente a la Unidad
II. Historia económica y política de
México en el siglo XX.
Adicionalmente se realizará un cuadro
comparativo donde se mostrarán las similitudes y las diferencias entre los
modelos económicos antes citados, además de indicar la política de Estado en
cuestión de ciencia y tecnología.
A continuación se realiza la explicación de
los modelos económicos que permitieron crecimiento y desarrollo económico de
México en la segunda mitad del siglo XX.
Modelo
económico del proteccionismo.
Se llama así ya que la legislación fue enfocada
a proteger la economía del país, modelo económico que favoreció la industria
nacional a través de una serie de políticas de apoyo al crecimiento económico,
tendentes a crear infraestructura (carreteras, puentes y caminos) que
facilitaran la transportación de mercancías a todas las regiones del país, dado
que el objetivo era detonar la economía a través del impulso y consumo de la
producción nacional.
A continuación se indican sus principales características:
· Controlar
los productos que entraban del extranjero, imponiendo impuestos elevados, a fin
de apoyar la industria nacional.
· Reducir
impuestos a los habitantes del país en pago de servicios.
· Mantener
la estabilidad cambiaria peso-dólar, para lo cual el gobierno contaba con una
reserva en dólares que le permitía hacer pagos a Estados Unidos, con quien
tenía tratos comerciales y financieros.
· Mantener
una tasa de crecimiento económico del 6.5% en promedio anual para beneficiar a
la sociedad.
· Combatir
la inflación, elevando costos de productos y garantizando una industria
nacional con vías al desarrollo.
· Se fomentó
la inversión nacional, atendiendo problemas de educación, vivienda,
infraestructura y salud.
Modelo
económico de desarrollo estabilizador.
Debido a que el país venía de una etapa donde
se habían debilitado las finanzas públicas debido al apoyo en que daba a la
industria agrícola, por lo que el campo se hizo dependiente de los subsidios
oficiales y no alcanzó a industrializarse (hubo un déficit social). El Estado
rompió los equilibrios fiscales con aumentos en el gasto y el estancamiento de
los ingresos, por lo que tuvo que implementar este nuevo modelo, que le
permitiera restablecer la balanza en cuestiones económicas.
A continuación se indican sus principales
características:
· Reducir el
déficit público.
· Limitar el
endeudamiento interno.
· Limitar el
crecimiento del empleo en dependencias del gobierno.
· Favorecer
la apertura económica hacia el exterior.
· Controlar
los aumentos salariales.
· Utilizar
como aval el petróleo (hipotecando la principal fuente de ingresos de la
nación).
A continuación se muestra un cuadro
comparativo de los modelos económicos del Proteccionismo y el de Desarrollo Estabilizador
para exponer cuál fue la política de Estado respecto a la ciencia y la
tecnología, adicionalmente se indican las diferencias y las similitudes.
Elementos
a comparar
|
Proteccionismo
|
Desarrollo
estabilizador
|
Política
de estado en ciencia y tecnología
|
Invertir
en tecnología para las industrias de: energía eléctrica, ferrocarriles,
plantas de metales, plantas de fertilizantes, fábricas de equipo ferroviario,
petroquímica, la aviación y la cinematografía.
|
No reduce
inversiones en infraestructura.
|
Similitudes
|
Cuenta
con los recursos petroleros, como impulsor de la economía.
|
|
Lograr un
desarrollo equilibrado.
|
||
Crecimiento
económico sostenido.
|
||
Intenta mantener
el nivel de producción.
|
||
Se
mantiene una sucesión presidencial del mismo partido.
|
||
Elevar el
nivel de vida de la población.
|
||
Se
continúa el reparto de tierras a los campesinos.
|
Elementos
a comparar
|
Proteccionismo
|
Desarrollo
estabilizador
|
Diferencias
|
Autonomía
y modernización agropecuaria.
|
Insuficiencia
agropecuaria e industrial.
|
No se
depende de la venta de hidrocarburos.
|
Dependencia
de los hidrocarburos, usan el petróleo como aval.
|
|
Más de
cuatrocientas empresas que pertenecen al sector público
|
Venta de
empresas a capital extranjero.
|
|
Atiende problemas
de educación y salud
|
Reducción
al gasto público en salud y educación.
|
|
Se enfocó
en la satisfacción de las necesidades de consumo interno.
|
Pone
énfasis en conquistar el mercado externo.
|
|
Establece
un sistema arancelario a importaciones.
|
Facilita
la inversión extranjera.
|
|
Ayudar al
consumo interno nacional.
|
Se abre a
las importaciones
|
|
Se
implementan muchos subsidios.
|
Se
recortan los subsidios.
|
|
Utiliza
crédito interno.
|
Utiliza
el crédito externo.
|
El haber realizado la presente actividad me
ha permitido comprender las diferentes políticas económicas que implementó el
gobierno para lograr el objetivo de desarrollo económico del país, donde en la
retórica la prioridad es el beneficio de todas las clases sociales, pero
principalmente la clase trabajadora (obreros y campesinos), mismo que
efectivamente se ve beneficiado pues durante la implementación de estas
políticas existen beneficios tangibles para ellos, sin embargo las élites o
clases alta son quienes se ven más beneficiadas.
Este análisis me proporciona conocimientos de
dónde venimos en materia económica y el porqué de la situación actual de
nuestro país, sintiéndome parte de la herencia postrevolucionaria que nos dieron
experiencias y nos llevaron a incluirnos en un mundo globalizado.
· Jáquez, A (s.f.).
El modelo económico de desarrollo estabilizador. Recuperado el 15 de Agosto de
2017 de: http://www.academia.edu/25057348/El_modelo_economico_de_desarrollo_estabilizador
·
UnADM (s.f.). Universidad Abierta y a
Distancia. Contexto socioeconómico de México Unidad 2 Historia económica y
política de México en el siglo XX. Recuperado el 15 de Agosto de 2017 de: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSBA/Bloque%201/ER/01/CSM_221116/Unidad2/Unidad2.HistoriaeconomicaypoliticadeMexicoenelsigloXX.pdf
que bueno que los maestros de la UnADM tengan una pagina de internet para los alumnos para que puedan investigar sus tareas gracias por su iteres maestro
ResponderBorrarGracias Artemio por compartir, me ha servido mucho para está materia!!!
ResponderBorrarJusto o que procurava sobre nobreak. Obrigada
ResponderBorrar